Tema 4

Herramientas de la Comunicación Virtual

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, y a través del tiempo ha ido desarrollando herramientas para tal fin. Así como está la necesidad de comunicación, también encontramos la necesidad de resguardar lo aprendido, por esto, nacen las bibliotecas como templos del saber; y además evolucionan conforme la sociedad lo hace; antiguamente la información existía para un fin privado, es decir solo una pequeña élite podía acceder a ella, pero poco a poco fue revolucionando y la biblioteca no solo fue lugar de resguardo sino también  de difusión de información, cambiando totalmente su roll en la sociedad. Hasta hoy en día que la información no solo se encuentra en formato físico sino también en formato virtual. De este modo abarca una mayor población y facilita respuestas a las necesidades de sus usuarios en un lapso de tiempo más corto.
Actualmente las UI abarcan también el ámbito virtual, a razón de esto una gran proporción de la información se encuentra disponible en formato digital, pero no solo la información sino también sus servicios son prestados en el mundo virtual.
Como ya se ha tratado anteriormente, para establecer servicios en la UI virtual debe plantearse una comunicación efectiva y contar con herramientas de comunicación que vinculen al usuario a la UI.
Dichas herramientas de comunicación virtual se dividen en dos:
Comunicación síncrona: permiten a los participantes interactuar simultáneamente en tiempo real. La información es recibida al instante en que se envía. Las herramientas de comunicación síncrona: los chats de texto y de voz.
Comunicación asíncrona: hacen posible un tipo de comunicación en el que  las personas no están en línea al mismo tiempo. Entre la comunicación media un cierto tiempo ya que no existe coincidencia temporal. Son herramientas de comunicación asíncronas: el correo electrónico, foro de discusión y blogs.
A continuación se definirán cada una de las herramientas:
Chat: también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de internet, esta puede ser llevada entre dos a más personas ya sea de manera pública por medio de chats públicos o privada donde solo personas autorizadas pueden ingresar y obligatoriamente deben poseer cuenta electrónica.
Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos mediante sistemas de comunicación electrónica.
Foro: se le denomina s un grupo de personas que intercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material sobre diversos temas.
Blog: denominado en español como bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Las herramientas antes mencionadas son primordiales para la comunicación Usuario-UI/UI-Usuario. Pues con ellas pueden establecerse formas o modalidades en el servicio de información. Y se ajusta a la necesidad que cada usuario comporta. Por supuesto que el personal debe estar adiestrado según las doctrinas de las ciencias de la información y en el uso de TICs, ya que solo así podrá ofrecer un servicio de calidad y satisfacer a los usuarios que lo consultan.

Referencias Bibliográficas
Comunicación virtual. Consultado en: http://www.nebrija.es/~mhamann/index_archivos/page0004.htm. El día 08 de mayo del 2011.
Herramientas en la comunicación virtual. Consultado en: http://www.campusandaluzvirtual.es/node/178.  El día 08 de mayo del 2011.
Herramientas en la comunicación virtual - Chat. Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Chat El día 08 de mayo del 2011
Herramientas en la comunicación virtual – Correo Electrónico. Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico. El día 08 de mayo del 2011
Herramientas en la comunicación virtual - Foro. Consultado en: http://www.mastermagazine.info/termino/5050.php. El día 08 de mayo del 2011-05-08
Herramientas en la comunicación virtual – Blog. Consultado en: http://blogenserio.com/2008/08/que-es-un-blog/. El día 08 de mayo del 2011.