Tema 3

Modelos de Comunicación Virtual

Actualmente nuestras Unidades de Información, ya no conforman lo que tradicionalmente eran, es decir, no se encuentran solo físicamente entre nuestras comunidades, sino que ahora están más vinculadas con la sociedad a través de medios virtuales como lo es el internet. Por este medio las UI han podido ampliar los caminos para llegar al los usuarios (clientes) quienes buscan satisfacer su necesidad de información, y desean además que esta sea eficaz y efectiva.

A través del desarrollo de páginas web las UI han podido responder rápidamente a la necesidad de sus clientes, ya sea por medio de chat, correo electrónico, preguntas al bibliotecólogo, video llamada, blog, entre otros.

Por supuesto el tipo o modelo de comunicación sigue siendo el mismo planteado tradicionalmente, a diferencia de que este no se desarrolla en un espacio físico, sino en uno virtual. La ventaja de este tipo de comunicación es permite el desarrollo de comunidades que se unen por una misma necesidad: información; al igual que puede ser individual.

Las UI buscan fomentar el uso de las TIC para atraer a los usuarios y controlar la información que consumen, ya que, internet no tiene una vigilancia y arbitraje de la información que las personas puedan ver, mientras que las UI conformadas por profesionales de la información pueden filtrar toda la información que llega, con el fin de ofrecer solo aquello que es veraz y útil de forma oportuna.

Las unidades de información han efectuado y hecho uso positivo de estos instrumentos para la transmisión de información de forma más eficaz, formando comunidades virtuales académicas; estas buscan:

·          Interactuar para satisfacer las necesidades del usuario en cualquier lugar
·          Usar sistemas informáticos y comunicacionales que faciliten esta interacción con los clientes o usuarios de la unidad de información en cuestión.
·          Intercambiar información y obtener respuestas.
·          Ofrecer apoyo y asesoría a los usuarios (servicio de referencia, virtual y en tiempo real).
·         Debatir, interactuar y socializar a través de una interacción simultanea para compartir información.

La idea de las comunidades virtuales es tan antigua como la propia Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
De esta forma no solo las UI conforman un medio de difusión de información, sino también aquellos que participan en la misma, es decir la comunidad virtual. Como propone el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard: “Las nuevas tecnologías deben ser miradas como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje. Cuando se enfoca la Internet desde el punto de vista de su instrumentalidad para el aprendizaje, los principios de cinco teorías, Proyecto Zero, Inteligencias Múltiples, Constructivismo, Teoría de la conversación, y Teoría del conocimiento situado, parecen particularmente idóneos para fundamentar tal instrumentalidad”
Muchos hablan ya de modelos de Educación Virtual, que iría más allá del simple hecho de ofrecer un producto, es ser parte de la formación de una comunidad y las UI son parte de la construcción de esa educación ya que apoyan al sistema educativo. Además de que no hace falta que sus visitantes sean expertos manejando las TIC, ya que debe presentarse de un modo amigable al usuario, de esta forma el acceso será más sencillo y no creará barreras entre la UI y el usuario, ya que si bien es cierto las TIC no deben ser un obstáculo sino una ventaja sobre la búsqueda de información.

A continuación se presenta un modelo de comunicación virtual dentro de una UI

En el modelo podemos visualizar como se realiza la comunicación virtual, el usuario accede al portal web que dispone la Unidad de Información, plantea la pregunta escogiendo el medio que más le parezca conveniente, ya sea chat, correo electrónico, catálogo automatizado, etc. Luego el bibliotecólogo, archivólogo, documentalista o museólogo se encarga de recibir la pregunta, y luego con su experticia buscará de dar respuesta al cuestionamiento que se le ha presentado, y en el momento oportuno enviará la respuesta que satisfaga la necesidad de información del cliente.

Referencias Bibliográficas

ü  (2002) Comunicación virtual. Consultado en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm El día: 30 de Abril del 2011.
ü  (2003) Modelos de Comunicación Virtual. Consultado en: http://www.saladeprensa.org/art481.htm El día: 30 de Abril del 2011
ü  Comunicación e información en Entornos Virtuales. Consultado en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/mperez.html El día: 30 de Abril del 2011.
üModelos de Comunicación Virtual. Consultado en: http://lopez2410.blogspot.com/2010/05/modelos-de-comunicacion-virtual.html El día: 30 de Abril del 2011.