Tema 2

Procesos de Comunicación mediados por Internet


En una definición general  internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica y única de alcance mundial.
Habiendo definido de forma general que es internet, podemos exponer al internet como medio de comunicación. Actualmente son varios los medios de comunicación que relucen en la red, algunos de ellos son: el chat, foro de discusión, correo electrónico, blog, entre otros. Definiremos brevemente estos mencionados:

  • Chat: refiere a grupos de personas que se “encuentran”  a “conversar” sin un coordinador o moderador y en general sin agenda y en tiempo sincronizado u on-line.
  • Foro de discusión: constituyen un espacio de debate temático coordinado por un moderador, en tiempos asincrónicos. Muchos sitios de diarios o revistas incluyen herramientas de este tipo con el fin de proponer debates sobre algún tópico en específico, y estos son moderados por un responsable de la publicación.
  • Correo electrónico: es el programa de comunicación mediadas electrónicamente de uso más extendido que permite en tiempo diferido, el intercambio de textos más bien de tipo postal, es decir que más allá de imitar una conversación, el e-mail nos invita a la elaboración de textos de presentación, anuncio, explicación o solicitud de hechos, en general breves, a los que también puede anexársele un documento.
Todo esto enmarca una forma de comunicación bilateral virtual que se transmite tanto a tiempo real como diferido.
El internet permite manejar un campo interpersonal; es una tecnología social que incluyes a seres que viven en sociedad. Y con ella nacen nuevos aspectos que transforman la tradicional comunicación cara a cara, a una comunicación virtual sin límites de horario y lugar. La reflexividad al momento de comunicarnos por internet es mayor que en otros medios ya que la red es propicia a la reflexión.
Un aspecto importante a considerar dentro de la comunicación por internet, es la capacidad de liberar condiciones sociales e individuales, ya que el cuerpo desaparece y todo resta en el texto, dando la posibilidad de ser quienes queremos ser, en mayor o menor escala de la persona real. Pero aunado a esto, se crea una forma de diálogo bajo los íconos expresivos, que permiten expresar el carácter de un texto.
Aunque algunos consideran el internet como medio de comunicación, existen otras vertientes que consideran el internet como un canal de comunicación, puesto que a través de esta tecnología permite a los medios tradicionales: prensa, radio y televisión difundir su contenido también por internet, sin considerar este como una competencia.
 José Luis de Zarraga describe en su ensayo varias peculiaridades que presenta este canal:
  • A diferencia de otros canales este es universal, es decir que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación.
  • Es un canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones “conectoras”, funciones “distribuidoras” y funciones “colectoras”, además de ser un canal personalizable.
  • Es un canal bidireccional y por consiguiente interactivo.
  • Es un canal de alcance prácticamente ilimitado cuyo ámbito es mundial.
  • Ser multilenguaje, capaz de utilizar simultáneamente y articuladamente los lenguajes propios de todos los medios.
  • Ser hipertextual, capaz de niveles y ramificaciones de referencias en número indefinido.
  • Ser personalizable, capaz de ofrecer las informaciones que cada usuario individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera.
  • En relación a los demás, el internet puede acceder desde sus marcos a todos los demás medios, seleccionando sus materiales e integrándolos en su propia oferta informativa.

Para concluir, el internet sirve a la vez como medio y canal de información; hablamos de medio de comunicación  a la forma de interactuar con otros a nivel mundial e intercambiar información  a través de un código en común, siguiendo ciertas reglas determinadas entre las partes. Mientras que funciona como canal, ya que, tanto la radio, prensa escrita y televisión la usan como vía alterna para transmitir su respectiva información o programación o como apoyo de la misma.

Referencias Bibliográficas.
Anahí Mansur, (2009) Recuperado el día: 03 de Abril del 2011, de: Comunicación vía internet, en: http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=la-comunicaci-n-mediada-tecnol-gicamente
En líneas generales resume algunos de los medios que se manejan a través de internet y cual es su uso.
César, Ramirez (2009). Recuperado el día: 03 de Abril del 2011, de: Internet como medio de comunicación, en: http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/la-comunicacion-por-internet
Trata sobre un artículo que habla del  internet como factor de cambio en la comunicación tradicional
José Luis Zarraga. Recuperado el día: 03 de Abril del 2011, de: Internet como medio de comunicación, en: http://www.argo.es/medios/ponencia.html
Trata una especie de debate entre el internet como medio o canal de comunicación y porque puede ser considerado como ambos.
(2011) Recuperado el día: 03 de Abril del 2011, de: Internet, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
Muestra una definición básica de internet y como funciona.
(2007) Recuperado el día: 03 de Abril del 2011, de: Internet como medio de comunicación, en: http://sylvi17.wordpress.com/2007/11/07/internet-como-medio-de-comunicacion/
Este artículo trata sobre el desarrollo de la comunicación a través de internet y como este ha evolucionado a través del los tiempos.