Tema 1

Procesamiento de Información en UI

Para hablar de procesamiento de información en Unidades de Información es necesario desglosar y definir estos términos por separado. Se define información a un conjunto de datos organizados, que está constituido por un mensaje referente a temas de cualquier índole. La información nos permite tomar decisiones y posteriormente la resolución de problemas. Todo ser vivo transmite información con sus diversos medios, pero, solo el ser humano tiene la capacidad de generar códigos y símbolos con significados complejos que conforman un lenguaje común para la convivencia en sociedad. Nuestros sentidos constantemente reciben datos de su entorno, una vez que se integran generan información necesaria para producir conocimiento. A través de la historia la forma de almacenamiento de la información en la Edad Media, era a través de bibliotecas de monasterios o de la alta nobleza. A partir de la Edad Moderna, gracias a la invención de la imprenta, los libros tienen una rápida y mayor producción de ejemplares volviéndose más accesible a la población. También nacen los medios impresos como el periódico que permitía la transmisión de información de sucesos o hechos cotidianos. Ya para el siglo XX los medios de difusión aumentan: televisión, radio. Pero es con el surgimiento del internet que la difusión de información se hace masiva facilitando el acceso a un mayor rango de la población.
Por otra parte, hablamos de procesamiento al conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Por supuesto, dentro de la UI es necesario llevar un orden para ofrecer un alto nivel de servicio tanto en productos como atención al público usuario. Actualmente la intrusión y desarrollo de nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales a nivel económico, laboral, social, educativo y político; de esta forma se configura el surgimiento de una nueva forma de ver la cultura.
Con el manejo de grandes cantidades de información y en diversos formatos ha surgido la necesidad de crear sistemas o mecanismos de recopilación o adquisición, procesos técnicos, almacenamiento y distribución de la misma, con el fin de crear un orden, de modo que aquellos que la demanden puedan hacerlo en tiempo record y a una alta calidad, si hablamos de la información como un producto, visto de este modo por la sociedad actual.
Hoy en día las UI conforman un gran apoyo dentro del ámbito educacional, por tanto es menester prestar un servicio de calidad a quienes lo necesitan. En primer lugar ser exhaustivos en la adquisición del material bibliográfico, ya sea por medio de: donación, canje, o compra; sin importar el formato que estas presenten; aunque para esto es necesario tener en cuanta cual es el público al que se desea llegar. Luego establecida la colección pertinente, se procede a la catalogación y clasificación; la catalogación consiste en la serie de actividades dirigidas a preparar el catálogo a disposición del público, así como los de uso interno para la biblioteca. Existen varias reglas o normas internacionales para la catalogación, aunque la más conocida es la RCAA- Reglas de Catalogación Anglo Americanas.
Encabezamiento de materia, son las palabras que expresan al contenido intelectual de un material bibliográfico, bajo el cual se agrupan todos aquellos que tratan el mismo tema. Estas materias son necesarias posteriormente en la clasificación. Por último, la clasificación, que consiste en asignar un lugar a cada material bibliográfico, virtual o físico, dentro de una organización sistemática del conocimiento humano. Los sistemas de clasificación más conocidos son: LC, CDU y SCDD; depende de la biblioteca regirse por estos o crear uno propio basándose en una lógica pertinente a sus necesidades y tipo de colección.
Finalmente los datos del ítem son ingresados a la base de datos y catálogo topográfico, con el fin de disponerlo al usuario. Aunque, esto no conforma el trabajo completo, pues también es deber de las UI formar a los usuarios en estrategias de búsqueda y manejo de bases de datos, de modo que los productos a su servicio puedan ser recuperados y aprovechados por el mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(2008) Información y procesamiento. Consultado en: http://definición.de/información/procesamiento/. El día: sábado 19 del mes: marzo (03) del años: 2011.
Es un documento digital que ofrece definiciones básicas para el manejo de un correcto lenguaje dentro del gremio de las Ciencias de Información. Principalmente cumple la función de diccionario.
(2010) Procesos de información. Consultado en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html El día: sábado 19, del mes: marzo (03) del año 2011.
Este documento digital nos habla sobre los principales procesos que se cumplen dentro de las UI en cuanto al almacenamiento y difusión de información.
(2011) Procesos técnicos. Consultado en: http://www.slideshare.net/asoriag/procesos-tcnicos-presentation El día: sábado 19, del mes: marzo (03) del año: 2011.
Este documento digital refiere a los procesos técnicos aplicados en UI sobre cualquier material bibliográfico.
(2001) Unidades de Información. Consultado en: http://www.siduna.una.ac.cr/unidades_de_informaci%F3n.htm El día: domingo: 20, del mes: marzo (03) del año: 2011.
Este documento digital trata sobre las principales funciones de las UI dentro de nuestra sociedad y como han variado a lo largo del tiempo, cubriendo nuevas necesidades.
Tecnologías aplicadas a las UI. Consultado en: http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/tec-dig.html El día: domingo 20, del mes: marzo (03) del año: 2011
Este documento digital hace referencia a las nuevas tecnología que hoy se aplican en las UI, y como estas han revolucionado el campo de la información y sus usuarios.