jueves, 26 de mayo de 2011

Entornos Virtuales

Podemos decir que un ambiente virtual es un entorno  mediado por tecnología, donde esta facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información. Los ambientes o entornos virtuales son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo. Son muchas las herramientas desarrolladas en las que los internautas pueden interactuar entre sí, esta son: chat, e-mail, blog, foros, entre otros. Que sirven a la comunidad virtual para intercambiar información. Actualmente las UI: Unidades de Información se han estado adaptando a estas nuevas modalidades prestando servicios a través del internet. En este blog se encontrarán temas relacionados con Los Entornos Virtuales de Información y Comunicación en Unidades de Información (UI).

Pasos que se desarrollan para el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de la información a través de documentos, para permitir el acceso de los usuarios en las unidades de información.  

Dentro de las Unidades de Información es necesario llevar un orden estricto con el fin de hacer pertinente y recuperable la información almacenada en la colección. Por esto es necesario cumplir con una serie de pasos:
Procesos técnicos: siendo este el análisis físico del item, luego la catalogación por medio del uso de reglas, como por ejemplo las Reglas Angloamericanas de Catalogación. Luego, la clasificación del item por medio de un sistema de clasificación, ya sea reconocido como: Dewey, LC, CDU, o ya sea originado por la propia unidad, ajustándolo a sus propias necesidades.
Almacenamiento: su ubicación y custodia en estantería, en caso de una colección en físico; en el caso de coelcciones vistuales se utilizaran las bases de datos.
Recuperación y transmisión: a través de la asignación y uso de un lenguaje controlado como tesauro, listas de encabezamiento de materia, palabras clave, índice topográfico (Autor, titulo y materia) y catálogo. Dichos medios permiten al usuario agilizar la búsqueda de manera que pueda obtener solo aquella información que le sea pertinente.

(2011) Procesos técnicos, almacenamiento, recuperación y transmision. Consultado en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/publicaciones/doc/cuadernillo_1.pdf, 16 de Marzo.

Esquema de Comunicación mediado por Internet

Actualmente las UI (Unidades de Información) no deben solo limitarse a la atención de un público usuario presencial, sino también a distancia, ya que ofrece mayores comodidades y posibilidades de atender a un número mayor de usuarios internautas sin límitaciones geográficas ni de personal, que son dos problemáticas que afrontan las UI en la actualidad. El internet nos ofrece esta utilicima ventaja a través del uso de portales web y favorecer la comunicación virtual siguiendo el básico modelo de comunicación.
A través de un portal web la UI pueder disponer a su público el catálogo de la colección que ofrece apoyado de imágenes que representen el documento digital o virtual, también ofrecer la posiblidad de ver el texto completo e incluso descargarlo, por supuesto respetando los derechos de autor, es decir que dicho material solo será utilizado con caracter investigativo y no de lucro. También debe ofrecer la posiblidad de que los usuarior virtuales puedan comunicarse a través de mensajería y buzón de sugerencias con los bibliotecólogos o referencistas de modo que puedan aclarar dudas, creándose un vínculo institución-usuario, de modo que la institución sepa que es pertinente y tenga una razón de ser, y el usuario por su parte se sienta atendido y pueda satisfacer su necesidad de información.

Modelo comunciacional mediado por internet; Consultado en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_UAB/TESIS/AVAILABLE/TDX-0629107-123543/caf1de2.pdf El día: 30 de Marzo del 2011.

Modelo comunciacional mediado por internet; Consultado en: http://www.portalcomunicacio.com/download/51.pdf El día: 30 de Marzo del 2011.



Modelo de Comunicación Virtual

En concordancia a las opiniones de varios de mis compañeros, actualmente las unidades de información deben apoyarse en el uso de las TIC con el fin de agilizar la ayuda y respuesta a las necesidades de los usarios que la consultan. Por medio de las TIC podemos facilitar los procesos de atención, ya que no existen límites de tiempo y espacio, por tanto podemos atender a un mayor número de usarios.
Pero para esto es necesario crear modelos de comunicación virtual eficientes para prestar una pronta respuesta a los usarios que la demandan.
A continuación anexo mi modelo de comunicación virtual.
Recuperado el: 13 de Abril del 2011, de: Modelos de comunicación virtual, en: http://www.cse.usf.edu/~pedrow/files/articulo.pdf